jueves

Beneficios y propiedades de los frutos secos: avellanas, ciruelas, cacahuetes, almendras

Los frutos secos son la base de la dieta mediterránea, y por lo tanto son muy sanos y muy recomendables, ya que son ricos en hierro, vitaminas, calcio y proteínas, además consumiéndolos se reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares...
Los frutos secos son la base de la dieta mediterránea, y por lo tanto son muy sanos y muy recomendables, ya que son ricos en hierro, vitaminas, calcio y proteínas, además consumiéndolos se reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. Son también muy adecuados para cuando se realiza bastante ejercicio físico, ya que son una fuente de energía inmediata, también son el mejor aperitivo dado su alto contenido nutricional. Se pueden utilizar además en muy variados platos, desde entrantes, ensaladas, postres...

A continuación pasamos a enumerar algunos de los más conocidos frutos secos:

Almendras

Las almendras son, como su nombre indica, el fruto del almendro, y las podemos encontrar de muy diversas formas: con piel, peladas, fritas, tostadas, molidas, picadas... También se pueden encontrar almendras amargas, que no son comestibles, por lógica, están amargas, pero se suelen utilizar para la preparación de pasteles, pastas y algunos licores.

Son ricas en varios de tipos de vitaminas B (Vitaminas B5, B6, B17) , otras vitaminas en la cual es rica la almendra es la D o folato, tiamina, riboflavina, niacina y vitamina E ; también posee bastantes minerales esenciales, entre ellos están el magnesio, fósforo, potasio, zinc, calcio e hierro.

Anacardos

El anacardo es el fruto del árbol de su mismo nombre, también es conocido como marañón, nuez de la india, cajú, según el pais en el que estemos. Normalmente lo encontramos fritos, pero también se puede conseguir seco. También se suelen utilizar en la cocina, para aderezar los platos. Contienen un alto contenido en vitamina C, así como vitaminas B1, B2 y B5.

Avellanas

Las avellanas son el fruto del avellano, y son un fruto algo amargo. Por su alto contenido en vitamina E, ayuda a que aguanten más tiempo en enranciarse. Se pueden encontrar tanto peladas, normalmente tostadas, como con cáscara, y normalmente es recomendable su recolección en otoño, ya que en invierno, éstas se arrugan y se encogen, y toman un color más oscuro, aunque se pueden consumir de igual manera. Son ricas como comentaba antes, en vitamina E, además de tiamina, niacina y altas concentraciones de fósforo, calcio y potasio. Es muy recomendable para disminuir el colesterol, como les ocurre a casi todos los frutos secos.

Cacahuetes

Los cacahuetes son el fruto de una planta de la familia de los guisantes, y se puedne encontrar normalmente pelados y salados, pero también se puede encontrar con la cáscara, tostados o naturales. También existe en América, la mantequilla de cacahuete, como también puede encontrar aceite de este fruto, muy suave y ligero. Son ricos en vitamina E, vitamina B3, vitamina B1, magnesio, y en menor cantidad también contiene: hierro, fósforo, cobre, azufre y sodio.

Ciruelas

Las ciruelas pasas, en nuestro caso; como no, son el fruto del ciruelo, y se pueden encontrar de dos tipos, con hueso y sin hueso, estas últimas son más recomendables para utilizar en la cocina, ya que al no llevar hueso se evita el encontrarse el hueso de éstas en los platos. Son el método más eficaz y natural para mejorar el tráfico intestinal, ya que tienen un increíble efecto laxante, debido a su alto contenido en fibra; altamente recomendables por esta cualidad.

Nueces

Son el fruto del nogal, y las podemos encontrar con cáscara o ya peladas. Ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y son el fruto más recomendable para disminuir el colesterol, con un alto contenido en proteínas, vitaminas A, B1, B6, ácidos grasos omega 3, oligoelementos, lecitina y aceites. Se pueden utilizar también en ensaladas y combinando éstas con queso.

Piñones

Los piñones son son el fruto de las piñas que producen los pinos y además son un ingrediente esencial de la cocina mediterránea en muy diversos platos, desde potajes, postres, dulces... Su alto precio, se debe a la dificultad de extraer éstos, ya que requieren de maquinaria especializada.
Son el fruto seco con más alto contenido en proteínas, llegando a contener 31 gramos de proteínas por cada 100 gramos del fruto. También conservan bastante fibra.

Pistachos

Los pistachos son el fruto del árbol del pistachero, también conocido como alfósigo. Normalmente se suelen encontrar tostados con cáscara, pero también se comercializan pelados y/o crudos. Contienen también como otros muchos frutos secos, un alto contenido en fibra, poseen un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y ácido oleico, que contribuye este a bajar el colesterol; además de potasio, calcio, fósforo y hierro, vitamina A, B9, ácido fólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario